Kevin O’Day

El estadounidense Kevin O’Day nació en Phoenix (Arizona). En 2002 fue nombrado director artístico del ballet del Nationaltheater Mannheim, que pasó a llamarse Kevin O’Day Ballett NTM. De 2013 a 2016 también ocupó los cargos de director artístico de ballet y subdirector de operaciones del teatro. A partir de 2018, fue Artista en Residencia de la compañía de danza del Mainfranken Theater Würzburg durante tres temporadas y ocupó el mismo cargo en el Badisches Staatsballett Karlsruhe desde abril de 2022.

Como coreógrafo, O’Day ha creado más de ochenta ballets, incluidas obras por encargo para New York City Ballet, Ballet British Columbia, Hubbard Street Dance Chicago, Las Grandes Ballet Canadienses, Stuttgarter Ballet, Las Ballets de Monte Carlo, Pacific Northwest Ballet, Pennsylvania Ballet, Pittsburgh Ballet, Gran Ballet Argentino, Royal Danish Ballet, ProArte Danza, BalletX, Gauthier Dance Stuttgart, Ballett im Revier, Ballett Augsburgo, Ballett Nordhausen y Visceral Dance Chicago.

O’Day se formó como bailarín en la Joffrey Ballet School de Nueva York. Un año después, se convirtió en miembro de Joffrey II, para ser aceptado al año siguiente en la compañía principal del Joffrey Ballet. En 1984 empezó su larga colaboración con la coreógrafa Twyla Tharp. De 1988 a 1991 bailó como solista en el American Ballet Theatre, donde interpretó varios papeles del repertorio clásico y contemporáneo. En 1991 se incorporó al Ballet de Fráncfort de William Forsythe. De 1992 a 1995 fue miembro del White Oak Dance Project de Mikhail Baryshnikov. Durante ese tiempo actuó frecuentemente como artista invitado del New York City Ballet. O’Day debutó como coreógrafo en 1994 invitado por Mikhail Baryshnikov, quien le encargó la coreografía de una nueva obra para el White Oak Dance Project. En 1998 fundó su propia compañía en Nueva York, O’Day Dances, en colaboración con el compositor John King.

El estadounidense ha recibido numerosos premios como coreógrafo. En 2000 fue nominado a los MTV Video Music Awards en la categoría de «Mejor coreografía» por el vídeo «So Pure» de Alanis Morissette. Full Bloom, una pieza en colaboración con Robert Glumbek y Luches Huddleston Jr., fue nominada al premio canadiense Dora Mavor Moore en 2010. Ese mismo año, O’Day fue galardonado con el Premio Koerner, concedido por primera vez por el Centro Banff de Canadá.