Alba Nadal
Alba Nadal nació en Zaragoza y se educó en Cataluña, primero con Olga Roig en Manresa y, más tarde, en el Institut del Teatre de Barcelona. Viajó a Madrid a la temprana edad de doce años para continuar con Víctor Ullate, y terminó su formación en el Royal Ballet de Londres. Desde 2004 hasta 2019 bailó con el Royal Danish Ballet y ahora es solista en el Badisches Staatstheater Karlsruhe bajo la dirección de Bridget Breiner.
Formación en ballet:
1987-1994. En la «Escuela de Ballet Olga Roig» de Manresa.
1995-1997. En el «Institut del teatre». Barcelona.
1998-2002. En la Escuela de Ballet Victor Ullate. Madrid.
2003-2004. Beca completa para el último año en el Royal Ballet Upper School.
2004-2019, bailarina en el Royal Danish Ballet.
2019-hasta la actualidad. Solista en el Badisches Staatstheater Karlsruhe.
Solista y papeles principales clásicos:
Festival de las flores (Bournonville), «Ángel oscuro» en Serenata (G.Balanchine), «Birthe» en Cuento popular (A. Bournonville), Giovanina y Pas de six en Napoli (A.Bournonville), La Ventana (A.Bournonville), «Pas de deux ruso» y «Pas de quatre» en El lago de los cisnes (P. Martins), Hada solista en Sueño de una noche de verano (J. Neumeier), «Hada del conocimiento» en La Bella Durmiente (C. Wheeldon), «Cocinera» en Alicia en el País de las Maravillas (C.Wheeldon), Pas d’Action en La Bayadere, Kurtisane en Manon, Pas à trois en «La Ventana» (A. Bournonville), entre otros.
Obras neoclásicas/modernas:
Always/only, Petit Poème, Unfolding, When the sun is down (Kevin O’Day), Russ (como «madre» de Bridget Breiner), Viola in «Was ihr wollt?» (B. Breiner),
Million Kisses to my Skin (D. Dawson), Pas de 5 y Myrtha es Giselle (D.Dawson), The Suit de Cathy Marston, Wool over eyes, Unravel, Coping (Kristian Lever), Vertical Road (A. Khan),
Saber (I. Sharabi), Papel de los padres en La muerte que mejor conserva (N. Horecna), Canción impenetrable (P. Delcroix), Extraños (S. Kloborg), Croma e Infra (W. Mcgregor), Vísceras (L. Scarlett), Cacti (A. Ekman), Lost on Slow (J. Elo), Prelude and Fugue (A. Marriott), Clocks and Clouds (F. Hernando Magadan), København and Carmen (Marcos Morau), Beside
Myself (Caroline Finn-Fisher), Eidolon (Kim Brandstrup), Air y Society of Lost Souls (J.Strømgren), Maria Magdalena in Requiem y Nomade (Tim Rushton), Petit Mort, Bella Figura, Psymphony of Psalms, Falling Angels y 27’52» (J. Kylián), Minus 7 (O.Naharin), Witness (A. Ailey), Anita en West Side Story (J. Robbins), y Slim en Come Fly Away (Twyla Tharp). Colaboraciones en Galas Cross Connection, Gala IBSTAGE 2017, Galas Girona en Moviment y Kammerballetten.
Formación académica:
Licenciada en el Instituto Cervantes (Madrid).
Estudió «Humanidades» en la U.O.C (Universitat Oberta de Catalunya) y continuó con estudios de «Psicología» en la misma universidad.
Profesora titulada de Yoga
Premios:
– Nominación Reumert como «Mejor Bailarín» en Dinamarca 2017 por «A Naked Feeling» de Stefanos Bizas de Danish Dance Theatre y «Beginning and Ending» de Oliver Starpov para el papel de Forest Queen, The Royal Danish Theatre.
– Annie y Otto Johs. Beca de la Fundación Detlefs para «Desarrollo artístico» (2018)
– Beca de la Fundación Alberts Gaubiers og Poul Waldorffs (2017)
Producciones:
Junto con David Rodríguez, Luke Prunty, Elisenda Duocastella y Manel Camp, produce su primer largometraje: Casa d’àngels, inspirada en la autora catalana inspirada en la autora catalana Mercè Rodoreda y estrenada en diciembre de 2022 en el Teatre Kursaal de Manresa.